Sus primeras veces,
en directo y sin guión
- Teatro improvisado a partir de las experiencias del público
No hay mejor protagonista de una historia que uno mismo. 'Historias de la primera vez' ofrece a los espectadores la posibilidad de subir al escenario una parte de sus vidas. Algunos serán reticentes con el sugerente título, pero no se trata, ni mucho menos, de una bacanal teatral sobre las tablas.
Los actores de improntateatro. | Imágenes cedidas por la compañía
La obra habla de todas aquellas primeras veces de algo: "El primer beso, la primera travesura, la primera mentira, la primera relación sexual, el primer campamento, la primera desilusión, la primera borrachera, el primer hijo, la primera quedada con amigos con mentira a los padres incluida y así miles", enumera la directora del montaje, Alejandra Barbarelli.
Más divertido que recordar momentos memorables de uno mismo con sus amigos es contárselo a este grupo de actores de teatro espontáneo, que con creatividad y humor recrearán las aventuras de los espectadores. Nerea Ocaranza, Rocío Alzueta, David Vaquero, Nerea Rodríguez, José Casasús y Sebastián Asioli improvisan bajo la batuta de Barbarelli, que conduce el espectáculo y 'saca la chicha' a las mejores historias. "Nuestra filosofía es que cualquier momento vivido por una persona del público puede ser convertido en hecho artístico y social, siendo compartido con todos los presentes de un modo estético", señala.
El bullicio de la Noche en Blanco dio paso a todas las posibilidades artísticas habidas y por haber este sábado de locura, en la que aparcar era ardua tarea y entrar a los museos una batalla perdida. Dentro de este maratón cultural, concretamente en la sede de la Cruz Roja en Noviciado, Impronta Teatro ofreció una muestra de su espectáculo de teatro improvisado.
Sin truco
'No pactamos nada antes de salir a actuar, sino que reproducimos las escenas tal y como nos las cuentan'
¿Qué ocurrió?, ¿cómo te sentiste?, ¿con quién ibas? Tres preguntas clave para reconstruir un instante a través del espectáculo. Los concretan una forma de actuación antes de ponerse manos a la obra y después es todo improvisación. Este sábado se pudo ver escenas de teatro mudo, bizarras interpretaciones encarnando elementos de naturaleza viva y líricas retrospectivas. Todas ellas con una fuerte carga humorística y satírica.
"No pactamos nada antes de salir a actuar, sino que reproducimos las escenas tal y como nos las cuentan", segura Asioli. Caldear el ambiente es clave para que el público se anime: "La gente las cuenta desde su asiento, y un guía les pregunto algunos detalles para poder representar ese momento de su vida". Cinco historias en casi una hora en las que el público disfrutó de lo lindo y las carcajadas inundaron la pequeña sala de interpretación.
¿Se puede ensayar algo así? Según Barbarelli, se trata de "un intenso trabajo en la escucha verbal y no verbal, la coordinación entre los actores y músicos, creatividad, expresión corporal y sobre todo intensidad emocional".
Este montaje no tiene nada que ver con la obra 'Mi Primera vez', de Gabriel Olivares, estrenada en el Teatro Maravillas en febrero de 2009. En este caso la temática fue más picante y el guión se hizo a partir de las experiencias sexuales que miles de cibernautas compartieron en una web.
'Historias de la primera vez' se podrá ver en los días 7 y 21 de octubre y 8 y 19 de noviembre en la Sala Nudo. "Tu historia es digna de ser escuchada, estamos aquí para ofrecer nuestros cuerpos y nuestro arte para que tu historia tome vida y sea vista por otros", aseguran. ¿Qué mejor para subir la autoestima que tu biografía sobre un escenario?
Comentarios