Ir al contenido principal

Del cabaret a la serie televisiva, con Mise en Sène de La Xirgu
La obra de esta joven compañía demuestra su solidez teatral


Julio Castro – laRepúblicaCultural.es

Las chicas de La Xirgu se habían puesto el listón muy alto con su anterior trabajo, Le Petit Cabaret des Horreurs et des Perversions, que ha estado girando en diversas salas pequeñas de Madrid durante bastantes meses, y siempre con éxito (lo vi en varias ocasiones en diversos lugares), tanto en el volumen, como en la satisfacción del público.

Ahora nos ha sorprendido, no sólo por el resultado de su nuevo trabajo, Mise en sène, sino por la valentía de lanzarse a estrenarlo en los meses veraniegos. Como decía antes, el listón estaba alto, pero por dos motivos: el primero la calidad de la puesta en escena y lo original de su divertido cabaret, el segundo, porque empezar así de fuerte con un espectáculo que tiene más recursos que el teatro convencional (mayor interactividad con los espectadores, mayor diversidad en la propia escena a pesar de tener medios limitados, menores exigencias en la iluminación… por ejemplo), empezar por ahí, digo, es un poco arriesgado pensando en la continuidad de la compañía.

Pero se ve que miedo no tienen, y limitaciones menos, porque con este nuevo trabajo puramente teatral, revelan que la madera de actrices no era algo prestado por el guión y los medios, ni tampoco algo casual, sino que salen a escena a por todas.

De esta manera, con su nueva obra Mise en scène (Puesta en escena, para los que no hablen lengua gala), retratan ciertos entresijos de las relaciones entre actrices en las series televisivas (entre actrices, porque son cuatro mujeres, pero no creo que la diferencia sea enorme si se trata de varones). Recrean una serie de esas con miles de capítulos, de las que se emiten en cadenas autonómicas y que acaban por trascender el medio y el localismo, para difundir la telebasura a diestro y siniestro, aunque, eso sí, con un estilo muy retro a lo años ’60 o ’70 de aquella España cañí.

Cada uno de los personajes tiene su propio carácter bien definido, como también se va descubriendo la definición y los límites (o la ausencia de ellos) en las relaciones entre cada una de las chicas de la serie. Casi todo se desarrollará fuera de la pantalla, aunque juegan a enmarcar algunas escenas en la televisión, con efectos luminosos, para que el público no se sienta ajeno a lo que sus papeles describen fuera de la serie.

Además del trabajo artístico, no quedan al margen las críticas sociales que se derivan de la evidencia en las propias relaciones entre los personajes, así como la dificultad que algunas de dichas relaciones suponen entre protagonistas: las ambiciones, el sexo, el protagonismo, la fama pasada, el dinero, la mentira… o la sinceridad. Mejor dejar al público que las analice y saque sus conclusiones, ni son tan leves ni tan evidentes, proporcionan cuerpo a la obra que, de otra manera, se limitaría al desarrollo de los papeles: vamos, que no sería La Xirgu.

Quedan reminiscencias de su anterior trabajo, como ese arranque en luces rojas de cabaret, ciertos momentos de penumbras, o la simulación de disfraces sobre los corpiños que lucen durante todo el espectáculo: pues marcan su propio estilo.

Seguramente el público puede esperarse, de alguna manera, el final de la obra, pero la cuestión no es esa, sino la forma de ejecutar su trabajo en conjunto, la profesionalidad del equipo de La Xirgu y el interés de su trabajo en el planteamiento, en las formas y en los medios.

Si en la anterior ocasión el peso del Petit Cabaret me hacía decantarme un poco más por Ana Astorga y Patricia Jordá, sin desmerecer a nadie, en este caso ocurre que descubro facetas complementarias, precisamente, de las otras dos actrices, porque parece que Carmen del Conte se encuentra más a gusto en este papel que en el de Cocó, el dueño del cabaret (que también desempeña muy bien, pero no en este nivel), y Ana Ádams, resulta que se la ve más integrada en el trabajo, incluso con su pequeña faceta protagonista hacia el final de la obra. Y justamente esta es otra propiedad que pude percibir en la función: las actrices van oscilando el peso protagonista entre los distintos personajes a lo largo de la obra. Seguramente, en todo esto, algo tendrá que ver el director y dramaturgo Antonio Morales, responsable de esta nueva historia de la compañía.

Creo que no sólo habrá que seguir esta nueva aventura de La Xirgu, sino que habrá que estar al tanto de todo lo que nos ofrezcan en el futuro.

http://www.larepublicacultural.es/article3047.html


RESERVAS: 915218429

+info: www.nudoteatro.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volvemos con el mejor teatro de Madrid

  Cartelera Enero 2024 #SOJOteatro Abrimos temporada 2024 con espectáculos teatrales valorados de EXTRAORDINARIOS Hyenas (Desde el 24 de enero)  Miércoles, 20h Cía: SOJOteatro RESERVAS: https://www.atrapalo.com/entradas/hyenas_e4876161/ Hyenas , es un montaje agridulce que combina tres historias a la vez, no apto para cualquier espectador/a. Este montaje narra el proceso de constitución de una compañía teatral, que lejos de trabajar en familia, solo desean conseguir sus propios objetivos, devorándose como hienas, porque cada personaje trata de ver satisfechos sus deseos narcisistas en lo que pronto supone una disputa cargada de mentiras, traición y reproches. *Recuerda que en Hyenas cualquier parecido con la realidad... no es coincidencia* LIBRO:  https://www.casadellibro.com/libro-hyenas/9788418332470/12816330 Bodas de Sangre Jueves, 20:30h Drama de Federico García Lorca Cía: 13 musas producciones RESERVAS: https://www.atrapalo.com/entradas/bodas-de-sangre_e4900597/   Elegir entre lo

PROGRAMACIÓN INFANTIL DE AGOSTO

TEATRO INFANTIL RESERVAS: 915218429 http://www.entradas.com/asterix/eventosRecinto.do?idRecinto=10259&entidad=1 "Las Habichuelas Mágicas" Cía. Teatro A Cuestas Sábado 27 de agosto 12.30 y 17.00 h http://www.entradas.com/asterix/evento.do?idEvento=205781&entidad=1 SINOPSIS Érase una vez…. Qué se puede contar de un cuento de los hermanos Grimm.. Quizá que es universal, que lo conocen los niños de todo el mundo, que nos asombró cuando hace ya tanto tiempo nos lo contaron, o las caritas de sorpresa que ponen nuestros hijos cuando ahora se lo contamos nosotros… En el caso de Juanito y las habichuelas mágicas, es además uno de los más versionados en teatro cine y televisión y del que no nos cansamos nunca, porque nos habla de la lucha del pequeño contra el grande y de como el valor y el ingenio de Juanito logran superar la fuerza bruta del gigante. Pero en la versión que desde Teatro A Cuestas presentamos, damos también s

Oferta teatral del 09 al 15 de noviembre en www.sojoteatro.com... TE ESPERAMOS!!!

    Cartelera teatral de noviembre en SOJOteatro www.sojoteatro.com   Lunes a las 18h y 20h ALOCADA RUTINA RESERVAS:  https://www.atrapalo.com/entradas/alocada-rutina_e4843567/ ¿Quién dijo que morirse, evadir una cita a ciegas, esperar un autobús o discutir con tu pareja tuviera que ser aburrido? Alocadas rutinas  presenta cuatro momentos de las vidas de ocho personajes. Todos ellos tienen algo en común:  todos intentan sobrevivir como pueden al tedio de la cotidianidad . Algunos de manera consciente y otros inconsciente  harán de los momentos más mundanos una aventura . ¡No te pierdas esta comedia cotidiana en  SOJO Laboratorio teatral ! Martes a las 20h PROBLEMAS QUE LOS SINGLES NO TIENE RESERVAS:  https://www.atrapalo.com/entradas/problemas-que-los-singles-no-tienen_e4843489/ Problemas que los singles no tienen” es una obra compuesta de pequeñas situaciones divertidas y encadenadas. Por nuestra puesta en escena aparecerá una mujer que se ve acusada por la autoridad de no tratar todo